Autor Articles i estudis
4 Març 2016 a 14:00

Los costes de contratar a un nuevo empleado

Los costes de contratar a   nuevo empleado // Imatge pixabay.com

Los costes de contratar a nuevo empleado // Imatge pixabay.com

Nuestra empresa tiene la necesidad real de cubrir un puesto de trabajo y tiene claros los criterios para seleccionar al perfil adecuado, pero ¿cuál es el coste de contratar a un nuevo empleado? Es importante considerar esta situación porque un contrato de trabajo se traduce en un gasto importante, ante lo que conviene tener plena seguridad de rentabilizarlo. ¿Conoce sus obligaciones como empresario con la Seguridad Social, más allá del coste que supone el salario del nuevo trabajador?.

No debemos obviar el coste total de contratar a un empleado, asumiendo las obligaciones con la Seguridad Social. En líneas generales, estos costes suponen en torno a un 30% adicional al salario que percibirá el trabajador, si bieneste importe dependerá del tipo de contrato que se firme.

A la retribución bruta del trabajador que supone la base de cotización (incluyendo las pagas extras), el contratante debe sumar la cotización por contingencias comunes (23,60%), desempleo (5,50%), por el fondo de garantía salarial (0,20%) y formación profesional (0,60%), a lo que habría que sumar la contingencia por accidente de trabajo, cuyo coste variará en función del sector de actividad de la empresa.

Como vemos, los costes de contratar a un empleado son elevados y por eso es importante conocer las bonificaciones y los incentivos de los que podemos beneficiarnos, como son los contratos en prácticas, los de apoyo a los emprendedores, o los contratos para mayores de 45 años, si bien para acogernos a estos beneficios debemos reunir ciertos requisitos.

Contratar a un nuevo trabajador es en ocasiones una decisión difícil para el empresario, que más allá del sueldo del empleado tendrá que asumir las aportaciones que debe realizar por él a la Seguridad Social. En Toquero Assessors estamos cerca de su empresa para asesorarle en materia de administración laboral, supervisando todos los procesos, trámites laborales y de Seguridad Social, informando sobre el coste del trabajador, confeccionando listados de costes del personal adaptado a sus necesidades, y estudiando las consecuencias de los cambios en la normativa laboral y de Seguridad Social.

Toquero Assessors

Switch to mobile version